AULA VIRTUAL

¡Hola! Bienvenido a PRECEGE. En los botones de abajo puedes acceder a nuestra aula virtual.
Si ya eres usuario pincha en "Acceso Usuarios".
Para registrarte como usuario haz click en "Registro Usuarios".

Acceso Usuarios

Registro Usuarios

Si necesitas realizarnos cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de contacto@precege.com o a través de nuestro formulario web.

 

2017, el año de las oposiciones: 19.000 plazas

2017, el año de las oposiciones: 19.000 plazas

2017, el año de las oposiciones: el Gobierno abre la veda para 19.000 plazas

El Gobierno abre el proceso para cubrir la oferta de 2016, que se resolverá durante el año que viene: fue la más grande en años con más de 19.000 plazas. Hay que sumarle las futuras de profesores de la Junta, las de otras comunidades, las de los ayuntamientos…

La oferta de empleo público puede explotar en los próximos meses merced a los acuerdos tomados durante 2016 y a la puesta en marcha y resolución de numerosos procesos selectivos, tanto en la administración regional como en las autonómicas. De momento, más de 70.000 personas se han presentado a las 3.500 que abrirán la ronda de oposiciones.

Con más de 19.000 plazas convocadas por el Estado y las 736 que ha adjudicado la Junta de Castilla y León para nuevos maestros la cifra acumulada de este año ya es grande, pero se puede ver engrosada con la oferta nacional en 2017 y la llegada de las prometidas oposiciones a profesores de Secundaria en Castilla y León. Y en menor medida, con la oferta de los ayuntamientos, como las 34 plazas que tiene que ir sacando el Ayuntamiento de Salamanca durante 2016, algunas, para resolver en 2017.

A día de hoy, el proceso más grande que hay en marcha es el de la administración central. El día 7 de octubre, el consejo de Ministros dio luz verde a los trámites para iniciar la selección de las primeras 3.501 plazas para el ingreso en la Administración General del Estado, la administración local y el Muface; son para el ingreso en cuerpos y escalas de la Administración General del Estado de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y de la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, subgrupo A1.

Son la primera parte de las más de 19.000 convocadas en la oferta de 2016, que se hará patente durante 2017 porque ha sido otra de las muchas cosas que se han retrasado ‘por culpa’ de la parálisis política… aunque el Gobierno en funciones no tuvo problema en ponerlas en marcha hace sólo unos días, ocho meses después de anuciarlo con las elecciones de junio a la vista.

La oferta de 2016 se sustanciará a partir de ahora y lo normal es que hasta enero-febrero no se hagan los primeros exámenes; el resto de la oferta, hasta 19.000 plazas, se desarrollará durante 2017. Y en breve los sindicatos quieren negociar la oferta del próximo año, en la que piden un nuevo esfuerzo porque consideran insuficientes las plazas convocadas.

 

LA OFERTA

La oferta pública de empleo hecha en 2016 se anunció el pasado mes de marzo y está compuesta por 19.121 plazas, de las que 1.669 que corresponden a las Fuerzas Armadas. La OEP establece 13.427 plazas de nueva creación, lo que supone un incremento del 62,14% respecto a las ofertadas en 2015; además, recoge 5.694 plazas de promoción interna, un 20,25% más que el año pasado.

En la Administración General del Estado se convoca un 71% de plazas más, en Justicia un 27% y se mantienen las 250 plazas para funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional. Entre los nuevos puestos de ingreso, destacan los Cuerpos de la Administración General con 640 plazas a concurso público; la Agencia Tributaria, con 557, y las Instituciones Penitenciarias con 594. La convocatoria de plazas en el Cuerpo Nacional de Policía supone el aumento de casi el cien por cien respecto a las ofertadas el año pasado y que el incremento de plazas en la Guardia Civil lo supere (103,3%).

El Gobierno reserva el 7% de las plazas para personas con discapacidad. Al respecto, el ministro ha recordado que por primera vez en España está vigente una ley de contratos con las administraciones públicas que obliga a que cualquier empresa que haga un contrato con la Administración tenga esa cuota de personas con discapacidad en su plantilla.

 

GUARDIA CIVIL

La convocatoria incluye 1.734 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. De estas plazas, se efectúa una reserva de 694 plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Además, 330 plazas son para ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante el sistema de promoción interna, 80 plazas en la Escala de Oficiales y 250 plazas en la Escala de Suboficiales. Estas plazas, previsiblemente, se verán incrementadas en otras 65 de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil; la cifra total para Guardia Civil ascenderá a 1.799 plazas.

 

POLICÍA NACIONAL

La la Policía Nacional, la convocatoria incluye 125 plazas libres y 250 por promoción interna desde la categoría de subinspector, en la Escala Ejecutiva y 2.615 plazas en la Escala Básica, de las que se reservan 522 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio.

 

JUSTICIA

Para la administración de justicia, la oferta es de 2.194 el número de plazas. Del total, 1.815 serán convocadas mediante el sistema de turno libre, mientras que las restantes 374 se destinarán a promoción interna. Además, se convocarán cinco plazas para letrados del Consejo General del Poder Judicial.

Fuente: www.tribunaavila.com

Sin Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.