AULA VIRTUAL

¡Hola! Bienvenido a PRECEGE. En los botones de abajo puedes acceder a nuestra aula virtual.
Si ya eres usuario pincha en "Acceso Usuarios".
Para registrarte como usuario haz click en "Registro Usuarios".

Acceso Usuarios

Registro Usuarios

Si necesitas realizarnos cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de [email protected] o a través de nuestro formulario web.

 

La Oposición

Nuestro sistema de oposición actual se rige por:

El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007.

Consiste en las siguientes fases:

FASE DE OPOSICIÓN

Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.


Prueba 1

Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A (prueba práctica): En nuestra especialidad se trata de la resolución de problemas, cortes geológicos, mapas topográficos, visu, prácticas de laboratorio etc. Cada comunidad tiene un práctico diferente, que es especificado en las convocatorias, pudiendo faltar algunas partes (de las anteriormente nombradas), o incluir otras nuevas como supuestos prácticos, interpretación de paisajes, etc.
  • Parte B (desarrollo de un tema): Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre 5 temas extraídos al azar por el tribunal. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes (cada comunidad especifica el valor de cada una de estas partes). A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

Prueba 2

Consistirá en la presentación oral de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Los minutos concedidos para cada parte varían entre comunidades, por lo que debes consultar tu convocatoria.

  • Parte A (defensa de la programación): La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
  • Parte B (preparación y exposición oral de una unidad didáctica): Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

    En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

    El procedimiento para esta parte consiste en que el tribunal realiza el sorteo de la unidad didáctica delante del opositor, y este dispondrá de 1 hora (consultar convocatoria, puede variar) para la elaboración o repaso de esa unidad, en la que te encierran en un aula, cono todos los materiales que necesites. Después se procede a la exposición de dicha unidad. Los materiales permitidos para la presentación de esa unidad serán variables en función de tu comunidad (ordenador, materiales impresos…), y esto, a veces se contempla en la convocatoria, y otras, te informan en el momento de la presentación el día de la oposición.

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso los baremos que fijen las convocatorias se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación, siendo las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes:

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  •  Otros méritos: Máximo 2 puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

NOTA FINAL

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.